sábado, 18 de agosto de 2012

Los EPP


Todos los sistemas, programas y reglas de seguridad industrial buscan en principio eliminar cualquier riesgo a la  integridad de las personas y a la propiedad, pero hay algunos casos en los que estos no son realizables.
Por ejemplo, no es realizable instalar una alfombra en el piso de una mina para evitar el maltrato en los pies o quitar el filo de una cuchilla porque ésta no serviría. Entonces aparecen los elementos de protección personal
El objetivo de los elementos de protección personal es primordialmente servir de obstáculo entre el agente del riesgo que puede ser un filo cortante, una superficie abrasiva, un objeto disparado o una sustancia peligrosa y nuestro cuerpo y así evitar lesiones que pueden producirse por el contracto con ellos.
Condiciones que deben reunir y características a exigir
Los requisitos a exigir a un epp deberán estar condicionados por el tipo de lesión y el tipo de riesgo que se pretende evitar o minimizar. No obstante de forma general, podemos señalar una serie de características que deben ser exigibles tanto a los materiales empleados en su fabricación, como a su diseño y construcción.
Condiciones de los materiales empleados en su fabricación
. Las propiedades físicas y químicas de los materiales empleados en su fabricación deberán adecuarse a la naturaleza del trabajo y el riesgo de lesión que se desee evitar, a fin de proporcionar una protección eficaz.
.los materiales empleados no deberán producir  efectos nocivos en el usuario
Condiciones relativas al diseño y construcción
. Su forma debe ser adecuada al mayor número posible de personas teniendo en cuenta los aspectos ergonómicos y de salud del usuario. Debiendo tener en cuenta los valores estéticos y reducir al mínimo su incomodidad compatible con su función protectora, así como adaptarse al usuario tras los ajustes necesarios

Según lo establecido en normativa deberán cumplir con las exigencias esenciales de sanidad y seguridad que se señalan para los mismos, clasificadas en:
Requisitos de alcance general aplicable a todos los epp (ergonomía, grados y clases de protección, inocuidad, comodidad y eficacia, etc).
Exigencias complementarias comunes  varios tipos de epp (epp con sistemas de juste, epp expuestos a envejecimiento, epp multiriesgo, etc.).
Exigencias complementarias especificas de los riesgos que vya a prevenir (protección contra golpes mecánicos, caídas de altura, vibraciones mecánicas, frio y/o calor, radiaciones, protección respiratoria, etc.).

Selección para la correcta elección del epp adecuado deberá actuarse en el siguiente orden:
a) análisis y valoración de los riesgos existentes
Estudiando si los riesgos pueden evitarse o limitarse utilizando otros métodos o procedimiento de organización del trabajo o medios de protección colectiva. Determina aquellos riesgos que no se han podido evitar o limitar suficientemente para su protección mediante epp
b) conocimiento de las normas generales de utilización de los epp y de los casos y situaciones en la que el empresario ha de suministrarlos a los trabajadores.
c) conocimiento de las características y exigencias esenciales que deben cumplir los epp para poder hacer frente a los riesgos residuales.
d) estudio de la parte del cuerpo que pueda resultar afectada
e) estudio de las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador.
f) evaluación de las características de los epp disponibles se debe utilizar el epp en función de las siguientes condiciones:
Gravedad del riesgo
Frecuencia del exposición,  prestaciones o condiciones particulares del epp
Riesgo múltiple existente y compatibilidad de los epp a utilizar
Información suministrada por el fabricante

Clasificación
Los epp se pueden clasificar en:
a) atendiendo el grado de protección que ofrecen:
-epp de protección parcial. es el que protege determinadas zonas del cuerpo(casco, guante, calzado, etc)
-epp de protección integral. es el que protege al individuo sin especificar zonas determinadas del cuerpo (trajes contra fuego, dispositivos anticaidas)

b) atendiendo l tipo de riesgo a qu se destina
-epp de protección frente agresivos físicos (mecánicos-cascos, guantes. acústicos -tapones, orejeras. térmicos- trajes, calzado)
-epp de protección frente agresivos químicos (mascar, mascarilla, equipos autónomos)
-epp de protección frente agresivos biológicos (trajes especiales)

c) atendiendo a la técnica que l aplica
-epp para proteger al trabajador frente al accidente motivado por las condiciones de seguridad
-epp para proteger al trabajador frente  la enfermedad profesional motivada por las condiciones medioambientales (pantallas, tapones, orejeras, mascara).

d) atendiendo a la zona del cuerpo a proteger
- protectores de la cabeza
-protectores del oído
-protectores de los ojos y la cara
-protectores de las vías respiratorias
-protectores de las manos y de los brazos
-protectores de los pies y las piernas
-protectores de la piel
-protectores del tronco y el abdomen
-protectores de todo el cuerpo



Seguridad Industrial Charlas No. 2
 Escrito por Andres Giraldo G.
Seguridad E Higiene Del Trabajo.
 Escrito por CortÉs DÍaz, JosÉ MarÍa

No hay comentarios:

Publicar un comentario