sábado, 18 de agosto de 2012

Panorama de Factores de Riesgo


Para abordar el estudio del panorama de factores de riesgo ocupacional, es importante tener en cuenta los conceptos de condiciones de trabajo y de factores de riesgo, con el objeto de comprender las variables que en él intervienen dinámicamente
Un panorama de factores de factores de riesgo en salud ocupacional, es aquella forma de obtener una información sobre los factores de riesgo laborales de una empresa, que permita su identificación, localización y valoración, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los diferentes grupos de trabajadores afectados por ellos.
Así es que el panorama de factores de riesgo se constituye en el punto de partida sistemático y organizado, que permite la programación de las actividades para la intervención sobre los riesgos ocupacionales.
Objetivos del panorama de factores de riesgo ocupacional
-          Identificar los agentes productores de riesgo presentes en el ambiente laboral.
-          Ubicar geográficamente dentro del proceso de trabajo, los diferentes factores de riesgo.
-          Establecer un sistema de valoración de los factores de riesgo para ser utilizado en la empresa.
-          Relacionar los factores de riesgo hallados con los posibles daños a la salud de la población trabajadora expuesta.
-          Diseñar, ejecutar y evaluar actividades preventivas de factores de riesgo, con base en lo encontrado.
Orígenes del termino panorama de factores de riesgo
El término “panorama de factores de riesgo”, surge como parte de la estrategia adoptada por parte de los sindicatos italianos en defensa de la salud laboral a finales de los años 60 e inicios de los 70, cuyos principios básicos quedan reflejados con claridad:
“la nocividad del trabajo no se paga, sino que se elimina”
“los trabajadores no delegan en nadie la defensa de la salud”
“la experiencia obrera como fuente del conocimiento”
“el conocimiento de los trabajadores del ambiente de trabajo debe llevar a su transformación, a través de la lucha colectiva”
Para la elaboración del panorama de factores de riesgo, algunos autores lo han denominado también panorama de condiciones de trabajo, estableciéndose la clasificación propuesta de 5 grupos de factores de riesgo:
-          Las condiciones de seguridad
-          El medio ambiente físico de trabajo
-          Los contaminantes químicos y biológicos
-          La exigencia de la tarea: la carga física y mental
-          La organización del trabajo y los factores de riesgo psicosociales
Factores de condiciones de seguridad
Se incluyen en este grupo las condiciones materiales que influyen sobre las accidentalidad: pasillo y superficies de transito, aparatos y equipos de elevación, vehículos de transporte, maquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, etc.
Factores de origen físico, químico y biológico
Se incluyen en este grupo los denominados “contaminantes o agentes físicos”, (ruido, vibraciones, iluminación, condiciones termohigrométricas, radiaciones ionizantes-rayos x, rayos gamma-, y no ionizantes-ultravioletas, infrarrojas, microondas-). Los denominados “contaminantes o agentes químicos” presentes en el medio ambiente de trabajo, constituidos por materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos. Y los “contaminantes o agentes biológicos”, constituidos por microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos) causantes de enfermedades profesionales
Factores derivados de las características del trabajo
Incluyendo las exigencias que la tarea impone al individuo que las realiza (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo, niveles de atención) asociadas a cada tipo e actividad y determinantes de la carga de trabajo, tanto física como mental, pudiendo dar lugar a la fatiga.
Factores derivados de la organización del trabajo
Se incluyen en este grupo de los factores debidos a la organización del trabajo (tareas que lo integran y su asignación a los trabajadores, horarios, velocidad de ejecución, relaciones jerárquicas). Considerando:
. Factores de organización temporal (jornada y ritmo de trabajo, trabajo a turno a nocturno)
. Factores dependientes de la tarea (automatización, comunicación y relaciones, status, posibilidad de promoción, complejidad, monotonía)


Técnicas de prevención de riesgos laborales: Seguridad e higiene del trabajo
 Escrito por CortÉs DÍaz, JosÉ MarÍa
Fundamentos en salud ocupacional
 Escrito por María Adiela Marín Blandón, Maria Eugenia Pico Merchán

No hay comentarios:

Publicar un comentario